FISIOLOGÍA DE LA VESÍCULA BILIAR Y LAS VÍAS BILIARES
La Bilis neutraliza el quimo por sus características alcalinas. Además favorece la digestión de las grasas, acompaña a los lípidos digeridos hasta su absorción. Mantiene soluble el colesterol.
Excreción Biliar
Es una de las principales funciones hepáticas. La Bilis se compone de: ácidos biliares, pigmentos (biliares), colesterol, fosfolípidos y proteínas. Concentración más alta de Na, K, Ca y HCO3 que el plasma. Tiene una Osmolaridad de 300 mosm/kg. Es secretada por los hepatocitos a los canalículos biliares. En un flujo aproximado de 0,15 ml/min, y un Volumen diario de bilis de 600 ml. Tres factores regulan el flujo biliar: secreción hepática, contracción vesicular y resistencia del esfínter del colédoco En ayuno la presión del colédoco es de 5 a 10 cm de agua.
La colesistocinina constituye el principal estimulo fisiológico para la contracción de la vesícula y relajación del esfínter, facilitado por impulsos vagales. Durante la contracción, la presión en el interior del colédoco excede de manera intermitente la resistencia del esfínter. La presión dentro de la vesícula alcanza 25 cm de agua y el colédoco de 15 a 20cm. La motilina estimula el vaciamiento episódico parcial de la vesícula biliar en la fase interdigestiva.
Concentración de Bilis: el Transporte activo de iones a través del epitelio facilita este proceso. El Na en bilis es intercambiado por protones via la la anhidrasa carbónica. Los protones que son secretados hacia la bilis almacenada reaccionan con los aniones de bicarbonato, produciendo CO2 y agua. El CO2 difunde fuera del lumen de la vesícula pasivamente y el agua puede ser reabsorbida. El agua atraviesa el epitelio de la vesícula biliar para seguir el efecto osmótico del cloruro de sodio absorbido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario